martes, 9 de noviembre de 2010

Proteinas alimentos que mas contienen


Alimentos con proteínas

Las proteínas se encuentran en forma más abundante en alimentos de origen animal, pero no sólo la carne de res es rica en proteínas como generalmente se cree. La carne de ave también contiene grandes cantidades de proteinas al igual que los productos del mar, pescados, mariscos y crustáceos. Las personas vegetarianas que no desean alimentarse de animales obtienen parte de las proteínas de los vegetales pero pueden sumar huevos, leche y sus derivados. En este caso sería una dieta ovolactovegetariana que cubrirá sus requerimientos de proteínas, en cambio éstas pueden faltar en las dietas estrictamente vegetarianas.

Proteinas alimentos de origen animal

* Carne de res, especialmente el hígado. * Carne de ave. * Carne de pescado, especialmente Bacalao, Atun, Sardinas enlatadas. * Carne de cerdo y productos como jamón, salchichas * Productos derivados de la carne. * Leche y sus derivados principalmente quesos, yogur y mantequilla * Huevos * Productos elaborados con huevo. Los productos del mar contienen proteinas y a la vez cuidan la salud ya que contiene aminoácidos que impiden la formación de colesterol como ocurre con los alimentos como las carnes rojas o de aves. Por lo tanto quienes necesiten aumentar la ingesta de proteinas tengan en cuenta que es beneficioso comer pescado al menos 4 veces por semana y tratar de reducir el consumo de carnes rojas.

Proteinas alimentos de origen vegetal

* Soja * Legumbres, lentejas, garbanzos secos, habas, etc. * Frutos secos * La mayoría de los vegetales suele tener proteínas aunque en porcentajes mínimos.

Como ya hemos mencionado, si a las proteinas que provienen del reino vegetal se les suma leche, sus derivados y huevo se asegura una alimentación completa. La leche y los lácteos descremados conservan las proteinas ya que sólo se reduce sus niveles de grasa pero eso no quita las proteinas.

martes, 2 de noviembre de 2010

Aumentar masa muscular, pautas básicas


Ventajas de aumentar masa muscular

Nuestros músculos son los responsables de la sustentación de nuestro cuerpo y los que nos permiten movernos, coger objetos, mantener una posición corporal adecuada...

Son importantes no sólo desde un punto de vista deportivo o estético sino también para llevar una vida sana. Además, un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular o masa no grasa tiene un gasto calórico mayor que otro con igual peso y menor masa grasa.

Si además somos deportistas, nuestro rendimiento deportivo tiene una relación directa con los grupos musculares principales y secundarios que participan en los movimientos propios de la especialidad. Mejorar el volumen y la rapidez de respuesta de nuestros músculos es un punto clave para ser más competitivo.

Como aumentar masa muscular

Aquí no existe ningún milagro salvo que quieras poner en peligro tu salud: un entrenamiento adecuado acompañado de una dieta que permita entrenarte a pleno rendimiento, y que tus músculos se recuperen adecuadamente es todo lo que necesitas. El plan de ejercicio físico para aumentar masa muscular es tan importante como la dieta: los dos tienen que estar en consonancia para conseguir tus objetivos.

El plan de entrenamiento debe ser personalizado y tener en cuenta las características del deportista y el objetivo deportivo. El entrenamiento de fuerza y la dieta deben estar orientados a aumentar masa muscular sin aumentar la grasa corporal.

Alimentos recomendables

La dieta debe suministrar suficiente "combustible" para realizar el ejercicio y suficientes nutrientes como para aumentar masa muscular de forma adecuada.
El aumento de la ingesta ha de controlar los alimentos más grasos, y la cantidad de grasa en la dieta no debe superar el 30% de la energía ingerida.

La cantidad de proteína ha de ser de 1-1,5 g/Kg de peso. Esta cantidad de proteína es suficiente para ir ganando masa muscular de forma paulatina y constante. Por lo tanto, no es necesario atiborrarse a proteínas; sólo si nos dedicamos al culturismo a tiempo completo puede aumentarse la cantidad de proteína.

Es importante realizar un aporte adecuado de hidratos de carbono, que son el combustible de los músculos. Un defecto en la cantidad de glucógeno muscular hace fallar al músculo y por lo tanto al entrenamiento físico. La cantidad de hidratos de carbono estará entre el 45 y el 65% de la energía de la dieta.

A su vez la dieta para aumentar masa muscular debe ser variada en alimentos para asegurar el aporte de vitaminas y minerales. La alimentación ha de aportar estos micronutrientes incluyendo frutas y verduras. La ingesta de suplementos no debe sustituir el aporte de nutrientes procedente de una alimentación variada.

La hidratación y el correcto aporte de líquidos son importantes. Como regla general hay que beber 1 l. por cada 1000 Kcal. Mantener una hidratación antes del ejercicio, (entre 250 mL y 500 mL. de líquido), durante (sobre todo si la duración es superior a 1 hora) y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son útiles para reponer los minerales que se pierden con la sudoración en el ejercicio.

Consejos básicos

  • Realiza 5 comidas al día: 3 más fuertes (desayuno, comida y cena) y 2 más flojas (almuerzo y merienda).
  • No te saltes comidas. No funciona para aumentar masa muscular, tendrás más hambre en la siguiente comida y es más fácil que te pases en rellenar tus reservas.
  • Dentro de las 5 comidas es importante controlar la ingesta antes y después del ejercicio. El asesoramiento de un nutricionista ayuda a planificar las necesidades de nutrientes antes y después del ejercicio para entrenamiento específico.
  • No todas las proteínas son de la misma calidad. Esto lo determina la diversidad de aminoácidos que forman las proteínas de un alimento. Elige carnes magras (como el pollo y el pavo), pescados, claras de huevos y leche desnatada.
  • Duerme 8 horas. Nuestro cuerpo descansa y se regenera mientras dormimos. Si lo hacemos de forma insuficiente (pocas horas) o deficiente (no llegamos a descansar por alteraciones del sueño) no obtendremos los mismos resultados.

Consejos sobre suplementación

Existen alimentos deportivos en forma de bebidas, barritas, batidos o geles, que pueden utilizarse para realizar el aporte de nutrientes antes y post ejercicio. Pueden ser útiles en algún caso (dificultad para cumplir los horarios de la dieta) pero no deben ser utilizados de forma masiva y sustituyendo grupos de alimentos importantes de forma que se abandone una dieta equilibrada.

Ejercicio adecuado, una dieta equilibrada y unos hábitos saludables son vitales para aumentar masa muscular. No te dejes llevar por la publicidad que te promete resultados espectaculares sin esfuerzo pues es totalmente falso.

Juana Mª González