jueves, 23 de septiembre de 2010

Aprende a controlar la ira


Para domar la furia y estallar contra los demás debes aprender a detectar las señales amarillas antes de llegar a la luz roja para evitar conflictos y lastimar a personas que seguramente estimas.

Siempre hay señales antes de que se desencadene una reacción impulsiva; debes estar alerta a acciones como elevar el tono de voz, hablar más rápido o apretar las manos.


Malos ratos

Todos conocemos a alguien, o nosotros mismos hemos estallado alguna vez, el espectáculo no es nada agradable y quienes son testigos normalmente no la pasan bien. Familia, amigos o pareja muchas veces no son la causa del enojo, pero terminan por ser quienes la pagan sin deberla ni temerla.ámasar

En el trabajo también se presentan situaciones violentas cuando alguien pierde los estribos. Muchas personas sufren a causa de los desplantes, palabras hirientes y comportamientos hostiles de personas que no saben controlar su ira.

Hay quienes hacen de su mal humor un método para controlar, manipular e intimidar a otras personas y así lograr beneficios.

Mal genio crónico y soluciones

Estas personas, por un lado se sienten incomprendidas, porque quienes les rodean terminan por apartarse de ellos y les demuestran su rechazo. Por otra parte, no saben salir del atolladero en que se encuentran, lo cual a su vez realimenta su conducta hostil y reactiva con los demás, y los aísla socialmente cada vez más.

Para evitar que este mal humor se vuelva crónico las recomendaciones van desde la clásica técnica de respirar profundo y contar hasta diez antes de estallar, así logramos frenar un poco la descarga de adrenalina que empieza a circular desde el cerebro hasta hacer oídos sordos y no caer en provocaciones.

Siempre hay que procurar mantener la calma, porque una vez encendida la mecha de la reacción impulsiva y airada, es muy difícil apagarla. Aunque es difícil debemos aprender a enfriar las situaciones de conflicto, si ante una sensación de ataque o amenaza damos una respuesta serena, amigable y pacífica seguro disminuirá la tensión, en lugar de echar leña al fuego estamos poniéndole agua al calor.

¿Qué técnica utilizas cuando estás a punto de estallar?

Por: Carlos Uriegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario